Resumen

FP, el título del legado

FP, el título del legado

Hay presidentes que gobiernan pensando en el corto plazo. No es Florentino Pérez, que lleva más de dos décadas dirigiendo el Real Madrid como quien diseña una multinacional con obsesión casi enfermiza por el legado. Nadie puede discutirle que ha sido el gran artífice de la transformación económica del club. Lo recibió desgarrado financieramente y lo deja convertido en la única propiedad deportiva que factura más de 1.000 millones de euros y gana dinero.

Leer la noticia completa

El BOE lo hace oficial: adiós a los ciclistas de los arcenes de las carreteras tras la nueva ordenanza vial

Cada fin de semana, las carreteras nacionales se llenan de aficionados al ciclismo que salen a disfrutar de su deporte favorito, y de una movilidad saludable y sostenible. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo trabajando en una nueva regulación para mejorar las infraestructuras con el objetivo de que las bicicletas se conviertan en un medio de transporte más seguro.

Actualmente, circular por calzadas y carreteras supone un riesgo para los ciclistas. El 90% de las muertes por accidentes de bicicleta son causadas por vehículos motorizados, e incluso en este tipo de accidentes que no resultan en muerte, el ciclista suele sufrir lesiones graves. macnevers-and-co.beer

En 2024, según datos de la DGT, fallecieron 46 ciclistas en España en accidentes de tráfico en vías interurbanas y urbanas. De ellos, 14 ciclistas circulaban sin casco en entornos urbanos. En vías interurbanas el casco es obligatorio.

La DGT recuerda que los ciclistas tiene las mismas obligaciones que cualquier otro conductor y deben respetar las normas de circulación. Estas son algunas indicaciones que recoge la nueva normativa:

  • Las bicicletas deben circular lo más pegadas posible al lado derecho de la vía.
  • Deben mantener una separación de seguridad respecto a los bordillos y vehículos estacionados.
  • Si van en grupo, solo pueden circular de dos en dos, no más.
  • Se debe circular por el arcén derecho siempre que exista y sea transitable.
  • Solo pueden abandonarlo en descensos prolongados, siempre y cuando sea seguro.
  • Los ciclistas pueden circular en paralelo, siempre situados al extremo derecho, salvo en tramos sin visibilidad (curvas y rasantes). Además, cuando se formen aglomeraciones, los ciclistas deben colocarse en hilera.

Estas normas no son ninguna novedad, pero con la nueva ordenanza de la DGT se incrementan los controles para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras españolas.

El BOE ha publicado una nueva normativa que permite la construcción de carriles bici segregados en tramos de carreteras estatales, pudiendo eliminarse parcial o totalmente el arcén para su instalación. Esta medida, vigente desde el 10 de octubre de 2025, busca mejorar la seguridad de los ciclistas, garantizando continuidad y prioridad en la circulación.

Esto permitirá crear una red ciclista continua, segura y conectada, tal y como recoge la Estrategia Estatal por la Bicicleta y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. En la práctica, esta nuevo ordenanza abre la puerta a que puedan construirse vías ciclistas contiguas a las carreteras estatales. El Estado podrá reducir o eliminar los arcenes para construir carriles bicis siempre que no se ponga en juego la seguridad vial, no se perjudique el funcionamiento de la carretera y se dé continuidad a las rutas ciclistas existentes.

Con esta nueva regulación, el objetivo es crear itinerarios ciclistas más seguros, mejor conectados y adaptados al aumento del uso de este medio de transporte en toda España. La estrategia nacional está orientada a aumentar los desplazamientos en bicicleta y reducir la siniestralidad.

El espía que amenaza al fútbol inglés: el ascenso a la Premier, dinamitado

El próximo 23 de mayo, Southampton y Hull City deberían citarse en Wembley para decidir el último billete de ascenso a la Premier League 2026-27. Esa es, al menos, la final prevista por ahora. Sin embargo, el escenario podría cambiar radicalmente después de que el Middlesbrough, eliminado por el Southampton en las semifinales del playoff, haya pedido la expulsión de su rival como “la única respuesta apropiada” al caso de presunto espionaje que sacude al fútbol inglés.

El origen del conflicto está en la eliminatoria disputada el pasado martes. El Southampton dejó fuera al Boro por un global de 2-1 tras resolver el cruce en el St. Mary’s Stadium en la prórroga, pero el partido ya venía calentito después de que el Middlesbrough denunciara que habían 'cazado' a un espía durante su entrenamiento a puerta cerrada. Sí, han leído bien.

Image ID:
130173704
El Southampton jugará la final del Championship buscando el ascenso a la Premier League el próximo 22 de mayo
X / Southampton
/clip/d8e07194-4cbb-4ce1-a1dc-222b9e79cb0b_16-9-discover-aspect-ratio_default_1465545.jpg
2400
1600

La historia, además, tiene tintes de ficción. Según la versión comentada en Inglaterra, un supuesto miembro del equipo de scouting del Southampton fue sorprendido grabando con su teléfono móvil, oculto bajo la sombra de un árbol. Al percatarse de la situación, miembros del staff del Middlesbrough fueron a interceptarlo, pero el sospechoso huyó hacia el cercano club de golf Rockliffe Hall, sin identificarse.

Un café en un club de golf y la huída a Hurworth

De acuerdo con los medios británicos, el presunto espía se escondió en los baños del club para cambiarse de ropa y, después, abandonó el recinto por la zona del comedor antes de escapar hacia Hurworth, una localidad próxima, para evitar ser reconocido.

El Middlesbrough, que sigue ejercitándose porque confía en que la justicia le dará la razón y, por lo tanto, le concederá la plaza del Southampton en la final del play-off de ascenso a la Premier League, ha solicitado los extractos bancarios y los dispositivos electrónicos del supuesto espía, identificado a posteriori como William Salt, después de que este comprara un café en el club de golf. Así lograron conocer su identidad.

La denuncia ha acabado escalando hasta los órganos deportivos pertinentes y la EFL convocó una audiencia de urgencia para este viernes, en la que el club defendió que el Southampton vulneró la integridad de la competición y la igualdad deportiva. En su escrito, el Boro solicita que el Southampton no juegue la final.

El caso sigue abierto y se espera una nueva audiencia, como muy tarde, el 19 de mayo, en la que se presentarán los avances de la investigación de una Comisión Independiente. Según recoge Sky Sports, la EFL admitió el jueves que la fecha de la final podría modificarse en función del desarrollo de la investigación. De película.

Pedro Acosta: "Me tendré que dar prisa si quiero compartir box con Márquez"

Su ‘personaje’ en MotoGP ¿cuánto tiene de disfraz y cuánto de real?

Por desgracia, el 95% es muy real. El otro 5%, pues sí que es más... bastante políticamente correcto, pero es tan real que muchas veces no se puede ocultar, muchas veces meto la pata, cometo más errores de los que me gustaría. Tengo 22 y me marco la barrera de los 35, me quedan 13 años en esto, necesito que sea muy real todo, si no, no aguantas una personalidad que no es la tuya.

¿Le han tenido que tocar la ‘cresta’ muy a menudo?

No, no mucho. El año pasado sí, porque no gestioné de la mejor manera la falta de resultados, entonces ahí me llamaron la atención un par de veces, pero bueno de todo se aprende.

En todo caso, no deja a nadie indiferente, tiene muchos fans y también algunos críticos. ¿Le molestan los haters?

No, creo que toda persona pública tiene de los dos, sin el blanco no está el negro, ¿no? Cada vez tengo más fans, que eso es lo importante, y al final tampoco está en mi mano. Me explico, a mí me gusta enseñar quién soy, si te gusta bien, si no, no, pero por lo menos la gente que me sigue sabe quién es Pedro de verdad.

Los expertos coinciden en señalarle como uno de los grandes talentos del Mundial, pero ya era así desde Moto3. ¿Eso implica más presión? ¿Es positivo o le ha dado algún disgusto?

Siempre me ha dado un poco igual, yo sé lo que hago en casa, lo que trabajo y tengo una imagen clara en mi cabeza del resultado al que puedo aspirar. Es verdad que le damos muchas vueltas a lo de que se me resiste la primera victoria de MotoGP, yo soy el primero que la quiere, pero también hay que ser realista en cada momento.

“Espero que lo mejor esté por venir, porque ahora es un poco frustrante no poder ganar”

Da la sensación de que no le concede ninguna importancia al lujo o la buena vida como sucede con otros pilotos de la parrilla. ¿A qué le da valor Pedro Acosta?

A estar en casa, soy un tío muy casero, al final tenemos tan poco tiempo para estar con la gente que queremos, con la gente que nos hace estar tranquilos, que muchas veces le quitamos importancia. Me gusta estar con los pocos amigos que tengo y en casa, con la familia. No sabes cuándo se te va a ir alguien, hay que usar el poco tiempo que nos queda.

¿Su círculo cercano ha cambiado mucho desde que debutó en el Mundial?

No, más o menos es el mismo. Hay personas que van y vienen, he cambiado de entrenador de físico y de moto un par de veces, porque en tu carrera o en tu vida hay momentos en los que debes buscar personas que sumen.

¿Y personalmente, en qué ha cambiado?

Bueno, creo que he aprendido a usar más la cabeza y a ser menos emocional, o por lo menos apartar un poco los sentimientos de frustración y centrarme en la realidad y en lo puramente deportivo.

¿Y la fama? ¿La lleva mejor que cuando llegó?

Estando en Murcia, voy a los mismos sitios de siempre, al bar de siempre y con las mismas personas de siempre y es una liberación. Llega un día que la gente te ve ahí cada sábado y se acaba el follón, se normaliza todo.

Dice que esta es su mejor temporada en MotoGP, pero tampoco la soñada, ¿cuándo puede llegar esa temporada soñada?

Si tiene que llegar, llegará. Que lo haya hecho bien en las categorías inferiores no significa que tenga que ser así en la categoría reina, habrá que tomárselo con calma, estoy avanzando mucho como piloto y como persona, así que ojalá que antes o después se dé esa situación.

Siendo realistas, como dice, ¿este fin de semana tiene alguna posibilidad de que conseguir esa primera victoria que tanto quiere?

No. Aprilia ya iba muy bien aquí desde la época de Aleix Espargaró, el tío hacía carrerones en Montmeló. Y Maverick, incluso cuando tenía malas temporadas con la Aprilia, aquí subía al podio. Tenemos a cinco Ducati delante y cuatro Aprilia. Yo estoy el diez, de entrada, aunque trabajaré para mejorar esa posición.

Image ID:
130264464
Pedro Acosta, durante la entrevista con SPORT en Montmeló
Dani Barbeito
/clip/70048018-73d4-4219-adc3-b5c30e7c8407_source-aspect-ratio_default_0_x600y225.jpg
1200
675

Dicen que la vida son etapas, ¿en qué etapa se encuentra ahora Pedro Acosta?

Buff, en una etapa de resignación. Sé las cosas que estoy haciendo bien y las que hago mal, aunque el resultado final no llega. Intento mentalizarme de que muchas veces las cosas no son como tú planeas y que no todo tiene un porqué, muchas veces que el porqué es mejor no buscarlo. Ojalá que lo mejor esté por venir.

No se puede hablar de contratos, pero su destino es un secreto a voces en el paddock. ¿Qué valora a la hora de elegir un equipo, si finalmente deja KTM?

Lo importante es que tenga una moto ganadora. Espero que me queden muchos años en MotoGP, así que por ahora lo deportivo es mucho más determinante que lo económico.

¿Sería un sueño compartir equipo con Marc Márquez?

Claro, es un piloto que ha ganado nueve títulos mundiales, siete en MotoGP. Por desgracia está ya al final de su carrera y yo estoy empezando. Me tendría que dar mucha prisa, pero ojalá que llegue ese día de compartir box.

El próximo año, con el cambio de reglamento ¿le motiva especialmente?

Sí, va a ser bastante interesante para todo el mundo, Aprilia y Ducati ahora mismo tienen una ventaja técnica muy superior a los demás y con el nuevo reglamento puede que KTM se acerque y los fabricantes japoneses vuelvan a estar delante, que todo se equilibre.

Pedrosa dice que gran parte de los éxitos que ha cosechado últimamente KTM tienen que ver con usted. ¿Cómo se siente al recibir los halagos de un piloto como Dani?

Es un poco las dos caras de la moneda, porque Dani sabe lo que hay dentro del box, sabe lo que hago yo y sabe la moto que tenemos. Es muy guay que Pedrosa hable tan bien de tí, pero la realidad es que no ganamos una carrera. A veces es un poco frustrante.

¿Si tuviera que montar un equipo ¿a qué pilotos elegiría entre los jóvenes que suben ahora?

Cogería a Holgado, es de la cantera que subió conmigo ahora mismo está en un nivel mental bastante superior a los demás en Moto2 y es rápido, aunque con algún altibajo. Y también a Escrig, es cuestión de tiempo que lo haga bien y de un salto cualitativo con una moto competitiva.

¿Es su único amigo en la parrilla?

Sí, en el Mundial, sí. Tengo relación con algunos pilotos, pero tampoco hay que llevarse muy bien.

Bruno Fernandes rescata al United del naufragio

Hay jugadores que sostienen un proyecto y otros que directamente evitan que se derrumbe. En el Manchester United actual, Bruno Fernandes pertenece claramente al segundo grupo. Mientras Old Trafford vive otra temporada marcada por la inestabilidad, las dudas deportivas y la sensación de decadencia permanente, el portugués continúa produciendo fútbol casi en soledad.

Los números lo explican mejor que cualquier discurso: Bruno Fernandes ha repartido 11 asistencias en 15 partidos de Premier League desde que Michael Carrick asumió el mando en enero, dos más que cualquier otro futbolista de la competición.

El dato adquiere todavía más valor si se analiza el contexto. El United lleva meses atrapado en una crisis de identidad. Ni el cambio de entrenador ni las inversiones millonarias han servido para devolver al equipo a la pelea real por los grandes títulos. La presión institucional, las críticas constantes y la irregularidad competitiva han convertido cada jornada en un examen. Y, en medio de ese escenario, Bruno sigue apareciendo.

Porque el portugués no solo genera juego; también sostiene emocionalmente al equipo. Es el futbolista que más arriesga con balón, el que acelera las transiciones y el que interpreta antes que nadie dónde puede romperse un partido. Sus asistencias no son una estadística vacía: representan prácticamente la única vía creativa fiable de un United que sigue dependiendo demasiado de individualidades.

Mejor versión

La llegada de Michael Carrick ha coincidido con una versión todavía más productiva del exjugador del Sporting de Portugal. Con más libertad para moverse entre líneas y menos obligaciones defensivas, Bruno ha recuperado frescura en los últimos metros. El resultado es inmediato: más pases decisivos, más influencia y una sensación constante de peligro cada vez que recibe entre líneas.

Sin embargo, el gran problema del United es precisamente ese. Que un club construido históricamente desde lo colectivo necesite tanto de un solo jugador para sobrevivir. Mientras Bruno Fernandes mantiene al equipo conectado a los objetivos europeos, la sensación en Old Trafford es que el proyecto sigue lejos de encontrar una estructura sólida. Y eso convierte cada actuación del portugués en algo más que una exhibición: en una necesidad urgente para evitar otro año decepcionante.

In brief

Claudia Pascual, 20 años, sobre el carnet de conducir automático: "Aprobé con solo 13 prácticas y me salió más barato" Image ID: /clip/12444594-d1ef-4d1d-8ffc-1ae416dd3745_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg El permiso para conducir coches automáticos cada vez tiene más tirón entre los alumnos de las autoescuelas. La facilidad en la conducción con respecto a los coches de cambio manual es la principal razón para optar por este 'cód…

La intrahistoria del fichaje de Álvaro Cortés por el FC Barcelona, el canterano del Real Zaragoza que ha convencido a Flick: "Hay central para muchos años" Álvaro Cortés debutó con el primer equipo en Mendizorroza cinco años después de que se gestara su fichaje por el Barça. El club blaugrana logró su incorporación en la primavera del 2021 cuando militaba en el fútbol base del Real Zaragoza. Flick está encantado de contar con un futbolista de

FP, el título del legado Hay presidentes que gobiernan pensando en el corto plazo. No es Florentino Pérez, que lleva más de dos décadas dirigiendo el Real Madrid como quien diseña una multinacional con obsesión casi enfermiza por el legado. Nadie puede discutirle que ha sido el gran artífice de la transformación económica del club.